23 de abril
día del libro 2011

 

Presentación

El 23 de abril se celebra el Día del Libro por ser el de la muerte de Cervantes y el del nacimiento o muerte de otros ilustres escritores.

El Ministerio de Cultura se une a la gran fiesta del libro con una serie de actos. El más significativo es la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que este año no será el día 23 como es tradicional, ya que la fecha coincide con la Semana Santa, sino el 27 de abril. El galardón lo entregará S. M. el Rey a Ana María Matute, premiada en 2010, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. A la ceremonia asisten entre otras autoridades: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, así como diversas personalidades de la política y la cultura y familiares de la premiada.

El Ministerio de Cultura también colabora con la lectura colectiva y continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En su decimoquinta edición la lectura se realizará de forma ininterrumpida del 27 al 29 de abril. La inauguración del acto y las primeras líneas correrá a cargo de Ana María Matute. Participarán personalidades del mundo de la cultura, de la política y del espectáculo, así como personas anónimas.

Además, con motivo de esta celebración, 31 centros y museos inundarán de libros de arte las ciudades, en una experiencia de bookcrossing  en la que “liberarán” más de 2.500 volúmenes relacionados con diferentes disciplinas artísticas.

Por otro lado, los libros tomarán las calles de Madrid con la celebración de La noche de los Libros, que también se traslada al 27 de abril. Entre la multitud de actividades en honor al libro habrá presentaciones, conciertos, conferencias, etc. Destaca un acto que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de España, La BNE lee para ti, donde trabajadores de la biblioteca leerán fragmentos de sus obras preferidas de la Literatura Universal. También se celebrarán una serie de talleres infantiles los días 17, 20, 22 y 24 de abril con motivo del Día del Libro para que niños de entre 6 y 10 años aprendan a hacer libros desplegables.

A todos estos actos se unen los desarrollados en bibliotecas e institutos de enseñanza de toda España con los que también colabora el Ministerio de Cultura con el envío de lotes de libros para las actividades que realizan con motivo de este día. En el caso de las bibliotecas, la organización de estos actos depende de cada Comunidad Autónoma o Ayuntamiento. Se pueden consultar las sedes web de las Bibliotecas Públicas para conocer las actividades que desarrollará cada biblioteca para celebrar el Día del Libro, que también se trasladarán a otra fecha por la coincidencia con la Semana Santa.



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioa