El Ministerio de Cultura concede el Premio Miguel de Cervantes para reconocer el conjunto de la labor creadora de aquellos escritores que, con su obra, hayan contribuido especialmente a enriquecer el legado de los pueblos a quienes une la lengua castellana en una comunidad cultural.
Se concedió por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y, con el transcurso de los años, la lista de los escritores galardonados muestra un panorama representativo de la creación literaria en España y en los países de América que comparten el idioma castellano. Su concesión a poetas, ensayistas, narradores y dramaturgos de distintas tendencias ideológicas y diversas nacionalidades ofrece, por encima de cualquier otra consideración, una voluntad de enaltecer los valores más singulares de las letras herederas de ese patrimonio que tiene en Miguel de Cervantes y su obra uno de los ejemplos más valiosos.
Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado. La relación de los galardonados constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en lengua castellana.
© Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioa