23 de abril
día del libro 2012

 

Presentación. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor por ser el de la muerte de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega y el del nacimiento o muerte de otros ilustres escritores.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se une a la gran fiesta del libro con una serie de actos. El más significativo es la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Este año, el galardón ha sido entregado por S. A. R. el Príncipe de Asturias en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Cristóbal Ugarte, nieto del premiado en 2011, Nicanor Parra, recibiió el premio en nombre su abuelo.

Presidieron la ceremonia Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. Al acto asisteron, entre otras autoridades : el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván; el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, así como diversas personalidades de la política y la cultura.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también colabora con la lectura colectiva y continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En su decimosexta edición la lectura se realiza de forma ininterrumpida del 23 al 25 de abril y en ella participan personalidades del mundo de la cultura, de la política y del espectáculo, así como personas anónimas.

Además, para conmemorar esta fecha, la Biblioteca Nacional de España celebra su ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas, el 21 de abril, y los Museos Estatales realizan actividades especiales.

El Ministerio participa también en La Noche de los Libros, el 23 de abril, con la organización de diversas actividades en sus sedes de Madrid.

Mensaje del ministro de Educación, Cultura y Deporte con ocasión del Día de Libro
Leer mensaje (PDF: 30 Kb)

Discurso del Premio Cervantes 2011, Nicanor Parra, declamado por su nieto Cristóbal Ugarte
Leer discurso (PDF: 602 Kb)

Discurso del Ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2011
Leer discurso (PDF: 50 Kb)



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioa