Diseño contra la pobreza, una historia de superación

 

Presentación de Diseño contra la pobreza

Presentación. 



Diseño contra la pobreza es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea y organizado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con motivo del “Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social” (2010).

El proyecto convierte al museo en un espacio de reflexión en torno a un problema de actualidad – la exclusión social- y formula propuestas para encararlo, actuando como catalizador de las iniciativas de muy diversos agentes sociales: asociaciones y estudios de diseño, ONGs, organismos públicos y, ante todo, los propios protagonistas, las personas sin hogar.

Concebido como un proceso de un año de duración –de marzo de 2010 a abril de 2011-, Diseño contra la pobreza se estructura en varias fases sucesivas. Cada una de las fases va enriqueciendo el proyecto general, mediante aportaciones prácticas a la lucha contra la pobreza de los diferentes agentes implicados y la divulgación del mensaje de esta iniciativa a través de distintos medios.

El resultado de todas estas contribuciones se plasmará en la fase final del proyecto: la exposición Diseño contra la pobreza. Una historia de superación, abierta al público a partir del 15 de diciembre en el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD).

Fases del proyecto Diseño contra la pobreza

   Convocatoria de Ideas y exposición Ideas contra la pobreza y la exclusión social

   Proyecto de investigación aplicada Con sus propias palabras

   Exposición Diseño contra la pobreza. Una historia de superación

   Entrevista diseño contra la pobreza en Radio 3

Instituciones organizadoras y colaboradoras:
Organizan este proyecto los Ministerios de Cultura y de Sanidad, Política Social e Igualdad, con financiación de la Comisión Europea. Colaboran la II Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_10), el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) y cinco ONGs de ámbito estatal y europeo destacadas en la lucha contra la exclusión social: Red de Apoyo a la Inserción Sociolaboral (Fundación RAIS), Arrels Fundació, Provivienda, Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y Cáritas Española. 





El Museo Nacional de Artes Decorativas
es el espacio donde se desarrolla el proyecto Diseño contra la pobreza. Un lugar para que la sociedad esté en contacto directo con la voz de los excluidos y de las asociaciaciones civiles que cada día luchan contra la exclusión social.

Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán, 12
28014 Madrid
Tel. 91 532 64 99
mnad@mnad.mcu.es
http://mnartesdecorativas.mcu.es
 


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioa