Logo LctiBC

La lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales

Presentación. La lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales

Cubierta de La lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales

El Ministerio de Cultura se encuentra firmemente comprometido con la labor de defensa del Patrimonio Histórico y Cultural. En el mes de octubre de 2006 se celebró en Madrid el curso “La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, organizado desde la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, y dirigido a profesionales relacionados con este ámbito procedentes de diversos países iberoamericanos. 

Esta publicación recoge las ponencias de prestigiosos profesionales que participaron en estas jornadas, en las que se abordó la problemática del tráfico ilegal del que son objeto los bienes culturales, una lacra que afecta profundamente a nuestro patrimonio y que se traduce en el contrabando y el expolio de bienes culturales de todo tipo. 

A lo largo de estas ponencias se aborda el problema del tráfico ilícito de bienes culturales desde muy diversos puntos de vista: el  jurídico, que aborda la normativa existente al respecto, tanto a nivel nacional como internacional; el administrativo, en el que se señala la competencia de cada una de las administraciones y su papel en este campo; el de las fuerzas de seguridad que actúan en la recuperación de estos bienes; o el de las Aduanas, Museos y profesionales del mercado del arte, entre muchos otros.

Todos estos actores exponen aquí sus experiencias para trabajar de forma conjunta y eficaz en la recuperación de estos bienes únicos e irremplazables.

 

Ver publicación


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioa