Actas del XIII Congreso Internacional de Numismática

Presentación de las Actas del XIII Congreso Internacional de Numismática

Los Congresos Internacionales de Numismática son el marco de referencia más importante para la investigación numismática mundial y cuentan con una dilatada tradición que se remonta a los últimos años del siglo XIX. Organizados por la Comisión Internacional de Numismática, se celebran cada seis años y constituyen un foro excepcional donde científicos de todo el mundo comparten sus más recientes y novedosas investigaciones en el campo de la ciencia numismática, desde el origen del dinero y la moneda hasta la aplicación de las modernas tecnologías a la investigación histórica.

El XIII Congreso Internacional de Numismática se celebró en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid entre el 15 y 19 de septiembre de 2003, bajo la presidencia de honor de SS.MM. los Reyes de España, el Patrocinio del Ministerio de Cultura y la coordinación científica del Departamento de Numismática del Museo Arqueológico Nacional. Fue la primera vez, desde su origen en 1891, que un Congreso Internacional de Numismática tuvo como sede un país hispanohablante: la elección de Madrid supuso el reconocimiento por parte de la comunidad investigadora internacional del gran dinamismo cultural de nuestro país, así como del destacado lugar que ocupa España en la Historia de la moneda. Es este papel el que quiso transmitir el logotipo escogido para el Congreso, basado en el conocido motivo de las dos columnas de Hércules sobre las ondas del mar y la divisa Plus Ultra de los reales de a ocho, una de las monedas más emblemáticas de la Numismática española, americana y mundial por ser la pieza más utilizada y apreciada en el comercio internacional durante la Edad Moderna. En concreto, se trata del reverso deconstruido de un ejemplar de Carlos II, acuñado en Potosí en 1691.

El éxito y la amplia participación de especialistas de todo el mundo en este encuentro -749 inscritos, 354 comunicaciones- se materializó en este libro de Actas, publicado por el Ministerio de Cultura en 2005, un tiempo récord para este tipo de encuentros, sólo dos años después de haberse celebrado el Congreso. En sus dos volúmenes, con un total de 1.767 páginas, se recogen 214 artículos de las ponencias, comunicaciones, mesas redondas y pósters presentados a la reunión de 2003.

La estructura del libro es similar a la del programa desarrollado en el Congreso. Así, el primer volumen comprende las secciones de Numismática general, Antigüedad en sus dos apartados (Grecia y Roma), Edad Media y Moneda oriental; en el segundo tomo se encuentran recogidas las aportaciones relativas a Edad Moderna y Contemporánea, así como Medallas. Dentro de cada grupo, los artículos aparecen ordenados alfabéticamente por el apellido del autor.

Índices


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioa