Boletín de Archivos Estatales
Número 25 - 2008

Portada

Jornadas

Jornada Técnica. Portales de Archivos en Internet. Experiencias

El 28 de mayo ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes, con notable éxito de público (258 asistentes), la Jornada Técnica especializada “Portales de Archivos en Internet. Experiencias”, en la que se han presentado tres casos de alcance internacional: la iniciativa estatal española a través de la reciente plataforma PARES, el reputado modelo inglés representado por la web de los National Archives, y el reciente proyecto europeo para la creación de un nuevo portal de archivos, APENET, coordinado por España (Subdirección General de Archivos, Ministerio de Cultura) y financiado por el programa eContentPlus. Estas Jornadas han contribuido a la exposición de los nuevos paradigmas del tratamiento digital y modelos de difusión de la documentación archivística, generando interesantes puntos de comparación crítica entre prácticas y teoría, así como entre sí, con intercambios de saber-hacer, complementado con la aportación de un enriquecedor diálogo-foro de discusión entre los asistentes al evento.




Novedades en PARES

Tres nuevos proyectos se han incluido recientemente en el portal PARES: la Colección Códices y Cartularios del Archivo Histórico Nacional y el Archivo de la Corona de Aragón, los documentos digitalizados del Archivo de la Guerra Civil Española relacionados con el general de la II República Vicente Rojo Lluch (1894-1966), y la serie Planimetría General de Madrid, procedente del Archivo General de Simancas.

El conjunto documental de Códices y Cartularios alberga comentarios al Apocalipsis, libros de oraciones y vidas de santos, registros de escrituras y de censos, ejecutorias, obras científicas, etc., abarcando un amplio periodo que comprende desde el s. VIII al XVIII y que llega hasta nosotros, en su mayor parte, recopilando buena parte del legado documental expropiado a las instituciones religiosas en las desamortizaciones del s. XIX.

Los documentos relativos al General Vicente Rojo han sido donados al Ministerio de Cultura por D. Carlos Flores Pazos. Comprenden fotografías de Bolivia y una carta dirigida a José María Gil Robles. Su archivo personal se encuentra depositado en el Archivo Histórico Nacional (Madrid), estando actualmente en fase de descripción para su posterior difusión en PARES. La muestra que se presenta y pone a disposición de los usuarios descrita y digitalizada, es un pequeño fondo recientemente adquirido por el Archivo General de la Guerra Civil Española (Salamanca).

En cuanto a la Planimetría General de Madrid, los documentos proceden de los trabajos efectuados en la ciudad por orden del Marqués de la Ensenada para efectuar la reforma tributaria de los territorios castellanos. La realización de este catastro urbano fue encomendada en 1749, realizándose entre 1750 y 1751. Consta de una descripción gráfica y textual de 7.553 casas agrupadas en las 557 manzanas que conformaban la retícula urbana matritense del Antiguo Régimen. La digitalización de la Planimetría se ha realizado en blanco y negro a partir del facsímil editado en 1988 por Tabapress y que fue premiado en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

El Ministerio de Cultura viene a complementar con ello, a través PARES,  el proyecto de difusión en Internet de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, la más rica y completa fuente pre-estadística realizada en España (http://pares.mcu.es/Catastro/).

Códices y Cartularios Vicente Rojo Planimetria
  • Edita:© Ministerio de Cultura.
    Secretaría General Técnica
    Subdirección General
    de Publicaciones, Información y Documentación
    NIPO: 551-08-067-1


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioa