El Arte es Acción

 

Presentación. El Arte es Acción

Cartel del evento

10 NOV 2011 PERFORMANCES / 11 NOV 2011 ENCUENTRO P&A LAB / 11-27 NOV 2011 EXPOSICIÓN

El Ministerio de Cultura ha organizado, por cuarto año consecutivo, el Encuentro Internacional El Arte es Acción que, bajo el título Performance & Arquitectura, se compone de una jornada de performance y una exposición, desarrolladas en el antiguo edificio de Tabacalera, y un encuentro de reflexión sobre el arte y la arquitectura que se celebró en el Auditorio del Ministerio de Cultura.

El proyecto ha sido comisariado por Ariadna Cantis, comisaria independiente de arquitectura. Divide su actividad entre la difusión de la arquitectura, la investigación y el comisariado mediante proyectos, exposiciones y publicaciones, con el objetivo de generar un pensamiento crítico entre arquitectura y cultura contemporánea.

Esta IV edición de El Arte es Acción ha supuesto un encuentro de artistas y arquitectos, que trabajan en los límites de las disciplinas, desdibujando las fronteras entre las mismas para reflexionar y explorar las aspiraciones arquitectónicas del arte y las artísticas de la arquitectura.

Los artistas, comisarios, arquitectos y críticos que han participado en El Arte es Acción 2011 han sido: Didier Faustino & Richard Siegal, Pilar Echezarreta, Luis Úrculo, Martin Huberman, Darya von Berner, Andrés Jaque, Héctor Zamora, Bestué – Vives, Pedro Gadanho, Theo Lorenz, Iván López Munuera, Selina Blasco, Carson Chan y Ruth Estevez.

Seis de estos artistas/arquitectos fueron invitados a participar en Performance & Arquitectura, donde llevaron a cabo performances/instalaciones/acciones, trabajando desde temas como la ciudad, el espacio, el cuerpo y la memoria “hablando de arte desde la arquitectura y de arquitectura desde el arte”.

10 NOV 2011 PERFORMANCES  Cada artista/arquitecto contó con un espacio determinado, en el cual llevó a cabo su performance, acción o instalación.

11 NOV 2011 ENCUENTRO P&A LAB  Artistas, arquitectos, críticos y comisarios internacionales presentarán su trabajo de forma sucesiva dando lugar al debate y la reflexión en torno al auge de la performance en arquitectura así como la utilización de prácticas espaciales por parte de artistas contemporáneos colonizando territorios vacantes.

11-27 NOV 2011 EXPOSICIÓN  La exposición mostró el trabajo realizado durante el desarrollo de las performances mediante un vídeo del making of, instalación, acción o elemento simbólico de la memoria de lo allí ocurrido, así como dos video-instalaciones de artistas en torno a la ciudad y el espacio doméstico.

PERFORMANCES

Didier Faustino y Richard Siegal. Still life

Pilar Echezarreta. Agenciamiento con aire

Luis Úrculo. Covers / Versiones

Martin Huberman. Cuelgue colectivo

Darya von Berner. (NU) en Segway

Andrés Jaque. Ikea disobedients

VIDEOINSTALACIONES

Hector Zamora. Errante

Bestué Vives. Acciones en casa



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioa