El Arte es Acción

 

Performances. El Arte es Acción

El pasado 10 de noviembre se celebraron las performances. Cada artista/arquitecto contó con un espacio determinado, en el cual llevó a cabo su performance, acción o instalación:

Didier Faustino y Richard Siegal. Still life

STILL LIFE • Didier Faustino & Richard Siegal • PERFORMAN

Concebido ex profeso para Tabacalera, este proyecto explora la ambigüedad de la relación entre cuerpo y arquitectura. Still Life es un refugio temporal realizado a partir de una alfombra transformada en arquitectura. El “territorio plano” diseñado en el suelo de Tabacalera se convierte en una calavera tridimensional por acción del cuerpo. Doblando la alfombra sobre sí mismo, el usuario crea un espacio introspectivo semejante a una naturaleza muerta arquitectónica • 2011• Autor: Didier Faustino • Performer: Richard Siegal

Martin Huberman. Cuelgue colectivo

CUELGUE COLECTIVO • Martin Huberman • INSTALACIÓN

Tender es una instalación site specific que cambia según el espacio en el cual se encuentra. Se cuelga de paredes, techos, pisos, creando una relación simbiótica con el espacio. Como proyecto de investigación, cada nuevo Tender intenta desarrollar nuevas formas de interpretación espacial, a veces a través del color, otras a través de la forma; cada instalación crea una nueva serie de reglas.

La idea fue hacer que la performance sea una nueva regla compositiva, en este caso basada en la construcción colectiva y en el libre albedrío de los participantes quienes siguiendo una regla en común pudieron colaborar en la construcción del Tender.

Esta acción denominada “Cuelgue Colectivo”, busca estimular una construcción u okupación espacial colectiva. Entendiéndolo como un ejercicio que podríamos llamar un brain storming compositivo. En el espacio se dispusieron bateas llenas de broches pintados de diferentes colores donde los participantes pudieron elegir, para luego pasar a colocarlos y así ir okupando el lugar paulatinamente • 2011

Darya von Berner. (nU) en Segway

(NU) EN SEGWAY • Darya von Berner • PERFORMANCE Y VIDEOPROYECCIÓN

La modernidad representaba, por medio de una imagen, la idea de movimiento, (Marcel Duchamp, (Nu) descendant l’escalier, 1912). En la posmodernidad, en cambio, el movimiento sólo se representa en movimiento con una tecnología que sobrepasa viejos hábitos de percepción corporal y se traduce en una fuerte sensación de desubicación, lo que lleva implícita la disyunción de los cuerpos con el espacio, en un sistema orientado para mantenernos en movimiento.

En la videoproyección aparece el mismo espacio donde nos encontramos y que es atravesado, en un instante, por la sombra de algo que no reconocemos bien hasta que aparece en el espacio real una persona desnuda que recorre el espacio de Tabacalera en un Segway (vehículo de transporte eléctrico de dos ruedas), mientras mantiene una conversación o twittea a través de un teléfono móvil con su pareja.

El mismo espacio y la acción que tiene lugar en él, quedan reflejados en la proyección que, en un juego espectalcular de realidades que se proyectan unas en otras, repite la imagen hasta el infinito. • 2011

Luis Úrculo. Covers/versiones

COVERS/VERSIONES • Luis Úrculo • PERFORMANCE Y PROYECCIÓN

Un cover parte de un original al que se le aplica una adaptación, traslación a otro lenguaje (musical, escénico, constructivo...). Se parte de la selección de obras universales, los iconos. Las bases: Casa Fansworth, Fallingwater, Pompidou... Elección de los materiales y lenguaje para su nueva construcción: mesas, sillas, una estantería, una maceta con un ficus descuidado, novelas de una colección barata, el tendedero del chino, las sábanas heredadas de un ex... El proyecto intenta desarrollar un cover de arquitectura, con objetos cotidianos como lenguaje.

  • PERFORMANCE COVER. El espacio se ocupa con una serie de objetos desordenados sobre una mesa. Una persona los va ordenando, de forma que se va transformando la escena hasta reproducir con dichos objetos un edificio emblemático, realizando así un cover. La performance está basada en la representación de la arquitectura con objetos, con unidades no “académicas”. • Luis Úrculo & Cristina Blanco
  • PROYECCIÓN. El video proyectado, reproduce un espacio en el que dos personas manipulan objetos sobre una mesa hasta construir un cover de un edificio. A partir de objetos cotidianos, se reproducirán algunos de los edificios popularmente entendidos como “obras maestras” de la arquitectura como son el Guggenheim de Nueva York (Frank Lloyd Wright), la Casa Fansworth (Mies van der Rohe) o la Torre Chrysler (William van Alen). • Duración estimada del video 5 min
Pilar Echezarreta. Agenciamiento con aire

AGENCIAMIENTO CON AIRE • Pilar Echezarreta • PERFORMANCE

La pieza consiste en un objeto que se desenvuelve en el espacio cuando la música empieza a sonar. Durante este momento, el objeto poco a poco ocupa el espacio que lo contiene (la nave) como una especie de animal incómodo.

No es hasta que un instrumento musical empieza a afinar y se distingue una composición musical, que el objeto toma su forma final, mostrando al espectador lo que lo invade: aire y música.

La geometría del objeto recuerda los rompecabezas chinos, donde la superposición de superficies hace referencia al sentido de profundidad, sin esconder más que las mismas naturalezas a diferentes escalas.

Es alineando los orificios de la superficie, es decir, recorriéndola, como se puede observar el interior. Y así, ver el origen de su música • 2011.

Andrés Jaque. Ikea disobedients

IKEA DISOBEDIENTS • Andrés Jaque • PERFORMANCE

¿Es posible construir un espacio público reuniendo situaciones que suelen ocurrir en la intimidad de las viviendas? El objetivo de este experimento es ensayar si esto es posible. Partimos de un amontonamiento indisciplinado de muebles de Ikea, con el que construimos algo parecido a un equipamiento urbano hogareño. Candela cocina. Manuel y Toñi se acicalan y cantan, acompañados al piano y la guitarra por Marina y Carlos. Aurora y Nayana estudian y se conectan con familiares y amigos en la distancia. Javier, Paco y Juan Daniel ejercitan sus músculos. Es una situación que desatiende el mandato principal del catálogo Ikea: trasladar la interacción social a interiores familiares, soleados, habitados por personas sanas, jóvenes, emparejadas, productoras de niños y con tendencia al pelo rubio. IKEA DISOBEDIENTS no es soleado, no está formado por personas rubias, ni exclusivamente jóvenes, ni únicamente sanas y productoras de niños.

  • El proyecto se enmarca en la investigación SWEET HOME URBANISM que Andrés Jaque Arquitectos y la Oficina de Innovación Política desarrollan desde hace ya cinco años y que ha sido previamente expuesta en el espacio central del Palazzo de la Bienal de Venecia 2010 y en la Bienal de Gwangju 2011.
Hector Zamora. Errante

ERRANTE • Héctor Zamora • VIDEOINSTALACIÓN • 06 min 32 seg

Video de Mosquito Project Errant, obra de Héctor Zamora, situada en la Avenida do Estado, de cara al Mercado de la ciudad, Mercado Municipal de São Paulo, es el primer resultado de Project Margem, creado por Itaú Cultural.

La intervención consiste en la elevación de un conjunto de árboles de gran tamaño por encima de un área de 400 metros, sobre el cauce del río. Los árboles se sujetan mediante un marco de hierro y cables de acero, para crear un jardín suspendido y surreal en los alrededores de una plaza que aún se llama Parque D. Pedro II. Suspensión es precisamente la palabra clave que describe esta pieza, que apunta tanto a su realidad física como metafórica: la epifanía de otra ciudad latente y fantasmagórica que parece emerger y elevarse por encima de la ciudad real, suspendiéndola 2010 Comisario: Guilherme Wisnik • Tamanduateí River São Paulo Brasil

 

 

Bestué – Vives. Acciones en casa

ACCIONES EN CASA • Bestué Vives • VIDEOINSTALACIÓN • 33 min

Acciones en casa es un vídeo que reúne un centenar de micro-acciones, encadenadas en una narrativa de baja intensidad, realizadas en una casa del barrio de lEixample de Barcelona. El punto común en todas ellas es el sentido del humor y la idea de precariedad, evidente tanto en la forma de las acciones como en la factura del vídeo casero.

Las acciones, realizadas por los artistas con la naturalidad que proporciona el espacio privado, son numeradas (no siempre de forma correlativa) y tituladas. En todas subyace un referente que varía desde los guiños a la historia del arte del siglo XX Surrealismo, Dadá, Fluxus, especialmente la Fluxfilm Anthology que recogía 37 cortos también numerados, Arte Conceptual (en la titulación de las acciones), Arte Minimal, y artistas como Bruce Nauman, Oskar Schlemmer, Alexander Calder o Fischli & Weiss hasta elementos del imaginario colectivo y la cultura pop.

Acciones en casa fue el proyecto ganador del Concurso de Artes Visuales, Premio Miquel Casablancas 2003 y una de las tres obras ganadoras del Premio Generación 2006 de Caja Madrid. También fueron presentadas en 2009 en la Bienal de Venecia • 2003 • Video Pal



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioa