El Arte es Acción

 

Encuentro P&A Lab. El Arte es Acción

Encuentro en el Auditorio del Ministerio de Cultura 2011

Encuentro celebrado en el Auditorio del Ministerio de Cultura el 11 de noviembre de 2011, en el que artistas, arquitectos, críticos y comisarios internacionales presentaron su trabajo de forma sucesiva, dando lugar al debate y la reflexión en torno al auge de la performance, acción urbana o instalación en arquitectura, así como la utilización de prácticas espaciales por parte de artistas contemporáneos colonizando territorios vacantes.

El objetivo del encuentro era explorar las conexiones entre prácticas artísticas y arquitectónicas para reflexionar en torno a realidades en ambas direcciones, volver a evaluar la definición de la producción espacial, tradicionalmente territorio de arquitectos y actualmente compartida por otras disciplinas más próximas al arte contemporáneo.

Participaron en el ENCUENTRO P&A LAB:

Pedro Gadanho, crítico de Arquitectura, con el título El auge de la arquitectura de performance, dedicó su conferencia a llevarnos a una reflexión sobre la pertinencia del retorno de los arquitectos a las calles.

Theo Lorenz, director AAis Londres tituló su conferencia Del aire denso. Cómo generar performances espaciales a través de intensas redes de contactos.

David Bestué - Marc Vives, dos artistas que presentaron Acciones manifestando: En nuestro caso, fijar nuestra posición y trabajar desde lo doméstico tiene que ver con la intención de infiltrarse lo máximo posible en la realidad, habitando de otro modo los escenarios de nuestra vida diaria.

Iván López Munuera, crítico y comisario presentó Hay una guerra en mi sofá. Biopolíticas de andar por casa, explorando la inscripción del arte contemporáneo y de la arquitectura en el contexto crítico de las ciencias sociales y en los estudios de medios.

Selina Blasco, Vicedecana de la Facultad Bellas Artes de la UCM invitó a pensar lo arquitectónico, como lo artístico, más que desde la acción, desde las acciones en su participación Habitando el arte.

Carson Chan, crítico de arquitectura, co-director de PROGRAM con El espacio, y no el arte, es el material primario del comisario, reflexionaba sobre la idea de que el espacio de exposición se inscriba y experimente colectivamente y al mismo tiempo siga siendo una experiencia personal.

Ruth Estevez, crítico comisaria y directora de LIGA, México, centró el eje de su charla, Arquitectura y formas de exhibición, en las problemáticas existentes a la hora de realizar exhibiciones de arquitectura.



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioa